lunes, 22 de marzo de 2010

Bibliotecas virtuales

La historia universal, comienza con los primeros testimonios escritos por el hombre ya sean, en piedra, papiro, arcilla, etc. Después de muchos siglos llegó el papel y con él el soporte, al que llamamos libro, que tras la creación de la imprenta se hizo mucho más asequible para todo el mundo. Pues hoy en día, tenemos el soporte virtual, gracias a una red de bibliotecas por todo el mundo, las bibliotecas virtuales. Aquí, en España, según el Ministerio de Cultura de nuestro país, la Biblioteca Virtual de Patrimonio Bibliográfico es un proyecto cooperativo del Ministerio de Cultura y las Comunidades Autónomas cuyo objetivo es la difusión mediante facsímiles digitales de colecciones de manuscritos y libros impresos que forman parte del Patrimonio Histórico Español.
Esta iniciativa permitirá consultar sin restricciones fondos que, por sus características, resultan difícilmente accesibles. Está formada por las reproducciones facsímiles digitales de colecciones que componen el Patrimonio Bibliográfico Español. La participación se ha iniciado mediante la firma de convenios con otras instituciones que conservan fondos patrimoniales.
Estos convenios han tenido que ser necesarios, puesto que instituciones como CEDRO, SAGAE, etc. se sentían amenazados por esta propuesta, ya que, se podrían violar ciertos derechos, deseos, leyes…como por ejemplo todas aquellas que incumben al autor, tanto derechos económicos, como el miedo al plagio y muchas cosas más. Pero claro, eso ya depende del uso que haga el propio usuario.
A pesar de todos estos miedos que hubo en un principio, son muchas más las ventajas que esta iniciativa nos aportará como: el incentivo a la lectura (tan necesario, muy a mi pesar), Constituir un aporte para entidades educativas, y estudiantes que investigan en Internet, como fuente para sus trabajos escolares; Dar oportunidad al visitante de conocer y valorar escritores y obras de distintos movimientos literarios, épocas y entornos socio-político-geográficos. Poder, leer una obra que por motivos de seguridad, normalmente no se puede acceder a ella.
En definitiva que todos podamos enriquecernos de todas aquellas obras que están o estarán escritas de una forma cómoda y loable para todo el mundo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario