lunes, 22 de marzo de 2010

Web visibles y web invisbles

Para empezar a hablar de lo que son las web visibles e invisibles, primero vamos a dar una pequeña definición de cada una de ellas, y así meternos en el tema de lleno.
Una web visible es aquella cuya información registrada y ordenada por los buscadores convencionales y recuperada casi en su totalidad mediante una consulta a sus formularios de búsqueda. Generalmente está formada por páginas web estáticas, es decir, archivos con una URL fija y accesibles desde otro enlace. Y porque no decirlo, no siempre fidedigna.
Y la web invisible es el término utilizado para describir toda la información disponible en Internet que no es recuperada interrogando a los buscadores convencionales sino mediante bases de datos. Si bien, la gran mayoría de las bases de datos están disponibles a todo el mundo, los buscadores solamente pueden indicar su página de entrada o homepage. Por lo tanto, la información almacenada es por consiguiente "invisible" a estos, ya que los resultados se generan en la contestación a una pregunta directa mediante páginas dinámicas, es decir, páginas que no tienen una URL fija y que se construyen en el mismo instante (temporales) desapareciendo una vez cerrada la consulta.
Al tener ya claras lo que son estos dos términos, llegamos a darnos cuenta, que la gran parte de toda esa información, está “escondida” a nuestros ojos, y solo llegamos a conocer una mínima parte de todo lo que Internet nos puede llegar a dar a conocer a no ser, que sepamos manejarnos en ese “mundo invisible” de bases de datos, procesadores, etc.
Esto, nos lleva a afirmar, que aún viviendo en la sociedad de la información, de la globalización donde pensamos que con Internet no se nos resistirá ningún dato, y además lo conseguiremos con poco esfuerzo, resulta que no es así, que no llegamos a todos los recovecos del saber puesto que estos nos son invisibles. Con lo cual, vuelvo a dar la razón a Sócrates cuando hace siglos, afirmó “yo solo sé, que no sé nada”, puesto que aún viviendo en la edad de la digitalización y el Internet, jamás tendremos todo el saber en nuestras manos por muchas herramientas que tengamos para hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario